El Municipio dio apertura al nuevo espacio artístico anual: Exposición de pintura y Salón Municipal de Artes Visuales

03.12.2017 La Casa Argañaraz Alcorta fue el espacio elegido para la apertura del Salón Municipal de Artes Visuales y para la entrega de premios a los participantes del concurso de pinturas de Pequeño Formato, que se lanzó por primera vez desde la Subsecretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de la Capital. 

Con la presencia del Secretario de Gobierno Municipal, Humberto Santillán y del Subsecretario de Cultura y Turismo, Arq. Rodolfo Legname, en representación del Intendente, Hugo Orlando Infante, se dio apertura a la muestra y al espacio, que quedará abierto al público hasta mediados de diciembre y el cual busca  proyectarse en forma anual, abriendo un lugar para las artes plásticas, a partir de cada mes de julio.

“Ésta es una iniciativa apoyada por el Intendente Infante, con una importante inversión que ha permitido que podamos contar con éste Salón de Artes Visuales de Pequeños Formatos, que se va a convertir en una participación anual y que va a otorgar importantes premios, permitiendo no solo el acceso de los artistas santiagueños sino de la región”, manifestó el Secretario de Gobierno, Humberto Santillán, tras la entrega formal de los premios a los ganadores de éste primer concurso de pintura en pequeño formato.

El funcionario también destacó que dada la magnitud de éste espacio, el Municipio Capitalino, convocó a jurados especialistas en ésta técnica artística, a que realicen la elección de los tres primeros premios y de las menciones que fueron otorgadas en ésta primera exposición. Para ello, fueron citados, Andrea Elías, Rubén Kempa y Cecilia Teruel, oriundos de Salta, Tucumán y Santiago del Estero.

“Esto es un aporte que el estado hace, para que pueda desarrollarse, ésta actividad artística, un estado presente en el aspecto cultural, abriendo espacios, generando espacios, respaldando a nuestros creadores, para que sigan trabajando y para podamos mostrar el talento de Santiago del Estero, para expresar desde lo artístico, la realidad”, agregó finalmente el funcionario.

Nueva convocatoria

Por su parte, el Arq. Legname, como miembro organizador del evento artístico, explicó que éste espacio abre la posibilidad a un nuevo concurso anual para distintos géneros de arte visual y que en esta oportunidad se destinó al pequeño formato y que en el 2018, será habilitado para grabado y dibujo, en el 2019 para escultura y objeto y el siguiente, fotografía.

“Es como sacar una foto en Santiago cada año y así poder ir mostrando no solo a la provincia lo que estamos haciendo, sino al mundo. Estos concursos lo que hacen, es ayudar a la consagración de los artistas, a ocupar nuevos espacios, generan nuevas preocupaciones y sobre todo estimula porque hay un monto en efectivo para los ganadores. La verdad, ha sido una convocatoria muy amplia, con 59 artistas presentes, de los cuales 28 ingresaron al concurso, y tres fueron premiados y otros 3 recibieron menciones especiales”, explicó el funcionario municipal.

Premios y menciones

Los ganadores de ésta primera convocatoria, fueron Roberto Jesús Eberlé  con “Memoria de una madre” (primer premio), Fabiana María Maguna con “Sobrevivir” (segundo premio) y Rodolfo Soria “Ciudad del Barco” (tercer premio). Mientras que las menciones especiales fueron para Rosana Montenegro con “Manta junto al río”, Facundo Lezcano Chico “Sin título”  y María Graciela Rocha “Individual”.

 

Dirección de Prensa y Difusión

Municipalidad de la Capital.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

17 − four =