Buscan coordinar trabajos en relación a los perros en situación de calle

14.07.17 El Subsecretario de Desarrollo Comunitario, Social y Vecinal de la Municipalidad de la Capital, Mauro Kalinski, se reunió con las diferentes asociaciones vinculadas a la protección de animales a fin de generar un trabajo coordinado en la ciudad en relación a los perros.

En este sentido el funcionario municipal dijo “estamos reunidos, por pedido expreso del Intendente de la Municipalidad Capital, Hugo Orlando Infante, para poder entablar relaciones, más allá de que se viene realizando con las diferentes protectoras de animales tales como San Francisco de Asís, Huellitas de Santiago y la Asociación Bichos, para poder hacer un trabajo articulado en los barrios ya que se ve y es notable el crecimiento de perros en la calle. Como ellos tienen experiencia acumulada,  aspiramos poder articular algún tipo de trabajo, con la Subsecretaria de Desarrollo Social y  Comunitario, es preciso poder entablar esta relación y tener esta reunión para poder coordinar trabajos a futuro, el objetivo es armar un cronograma de actividades y poder ver que es lo más beneficioso para el vecino santiagueño”.

“El tema es poder trabajar coordinadamente para mejorar la calidad de estos perritos y a su vez para mejorar también la calidad de vida del vecino y así contar con una comunidad armoniosa” sostuvo.

Abundó que “precisamente no es más que poder articular el trabajo de la provincia, a través del programa pro tenencia, y las asociaciones que tanto trabajan y que tienen un arduo trabajo día a día , ya que cualquier perrito que encuentran en la calle, a partir de eso trabajan le hacen la parte de sanidad y al mismo tiempo le dan el cariño que muchos no le dan”.

“Nosotros lo que queremos hacer es poder empezar apuntalar y hacer un camino institucionalizado, a través de la Municipalidad de la Capital, porque el Intendente Infante nos pidió, generar espacios de contención para este tipo de problemática y creo que la forma que mejor se puede hacer es  coordinar con todas las entidades y,  las áreas interesadas en el tema, más allá de que nosotros podamos tener recursos necesitamos gente con mucha voluntad para poder paliar esta problemática para todos los vecinos santiagueños”.

Por su lado, la proteccionista, Gabriela Mulki, de la asociación civil Bichos agregó “nosotros buscamos la colaboración de trabajar juntos desde las asociaciones con la Municipalidad Capital, es un problema que nosotros venimos trabajando desde hace muchos años con las asociaciones, tenemos toda la voluntad, pero no el recurso”.

“El problema de la superpoblación es un problema de educación y, es un problema, que no la vamos a resolver sin recursos, nosotros tenemos la voluntad, pero no los recursos; esta bueno que se pueda trabajar con la comuna capitalina, para lograr los objetivos que buscamos”.

“La superpoblación de la fauna urbana, que son los animales de la calle, se soluciona con esterilizaciones a largo plazo, extendidas en el tiempo, continuas y obligatorias, para la gente, pero nunca llegamos al número deseado”.

“La solución seria tratarla con un criterio epidemiológico, que incluye castrar un 10% anual, que estaríamos en las 20.000 esterilización por año y para las asociaciones que lo hacemos a pulmón es imposible llegar al número para nosotros y, con la ayuda de la comuna capitalina, podemos llegar a una solución y sacar a los animales de la calle es imposible que no existe lugar que pueda contener la cantidad que hay, es más si no hay educación sino no concientizamos a la población, la solución es educar y esterilizar”.

Estuvieron las Asociaciones San Francisco de Asís, Huellitas de Santiago y la Asociación Civil Bichos.

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *