Dirección de Derechos Humanos promueve el buen trato hacia el adulto mayor “Trátame Bien”

  1. 05.06.17 La Dirección de Derechos meevará a cabo diferentes actividades con motivo de conmemorarse, el 15 de junio, el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato de la Vejez, con el objetivo de promover el buen trato hacia nuestros mayores. El organismo municipal, organiza diferente bactividades que comenzarán el día de hoy para ayudar a la toma de conciencia sobre el buen trato hacia los adultos mayores. El cierre, está programado para el día 14, del mismo mes.

En tal sentido, Humberto Santillán, Secretario de Gobierno se refirió: “El municipio de la capital conjuntamente con la Secretaria de Gobierno y la Dirección de Derechos humanos a partir del día de hoy, inicia una serie de actividades que tienen que ver con la semana de la toma de conciencia contra el abuso y el maltrato en la vejez que se conmemora día 15 de junio”.

“Una serie de actividades que se desarrollarán con diferentes agrupaciones de la tercera edad en las cuales está el grupo amistad del barrio Cáceres, danzas Causani, grupo del Caps del barrio Solís y Hogar Diurno”, expresó.

Dijo, asimismo, que: “Estas agrupaciones de adultos mayores que permanentemente están trabajando con el municipio de la capital y articulando con otras agrupaciones van a desarrollar una serie de actividades a partir del día de hoy durante toda la semana “


 

Por su lado, la Directora de Derechos Humanos Silvia Maldonado, hizo sus aportes:” A Partir de hoy comenzamos con las actividades, nos adherimos al día internacional de la toma de conciencia hacia el adulto mayor.

Añadió: “A esta semana la llamamos la semana de la concientización que va desde el 5 al 9 del corriente mes. Me parece que es importante comenzar a promover y difundir sobre los derechos que tiene el adulto mayor. En esto consiste todas estas actividades que se va a realizar en cada uno de los barrios donde estará presente el municipio y sobre todo habrá una mesa panel en donde es importante participar, está abierto a todo el público esta encarado por diferentes profesionales, nutricionista, medica clínica y después el cierre se realizara con una especialista en psicología y gerontología. La temática del panel será el mismo promover el reconocimiento de los derechos de los adultos en la vejez”.

“Hoy comenzó en el Caps Borges con una charla con una especialista en nutrición y el cierre se dará el día 14 que es el acto central lo realizaremos en el anexo del polideportivo provincial. Los mismos adultos serán protagonista de las actividades”.

“Está abierto para todos aquellos que quieran participar lo que si nos sorprendió como municipio también se lanzó una actividad sobre Thai Chi destinado a los adultos remarcando la participación que se le da en diferentes actividades.

 “También invitamos a todos los vecinos que estén cerca del anexo al polideportivo a participar para que llegue el mensaje a la mayor cantidad de personas posibles y poder cambiar la realidad”.


 

Representante del grupo amistad Cáceres hizo mención: “Es un grupo que esta hace 8 años trabajamos con adultos y adultos mayores con la temática de esta semana nos sumamos en cuanto en la interacción entre el adulto con los niños y jóvenes por eso es que elegimos nosotros el día miércoles trabajar con alumnos del colegio San Vicente que esta inserto en el barrio La Católica.

“Trabajar sobre el buen trato para que con la elaboración que hagan los niños participaremos en el cierre que vamos a tener en el anexo del polideportivo. Pero además de esto nosotros nos sumamos el día jueves en plaza saludable Sarmiento que toda la comunidad sabe que los martes y jueves en esa plaza se dan clases de gimnasia entonces aprovechando ese espacio en donde hay una variada concurrencia vamos a seguir trabajando sobre la temática.

“Por supuesto que el tema se lo trabaja siempre particularmente esta semana haremos hincapié en esto y los invitamos a todos al polideportivo así nos acompañen, conozcan   y vean todos los trabajos que realizan los diferentes grupos de manualidades y expresiones corporales”.


 

 

Representante del Cap. Juan Díaz de Solís Nuestra Señora Rosario de San Nicolás también comento: Participaremos nosotros con una actividad en el día viernes 9 que se realizara en el jardín 890 que está dentro de nuestra área que es en el Barrio Juan Díaz de Solís. Con un taller centrando su interés en la interacción con los niños desde maternal que abarca maternal, inicial y segunda sección en la construcción de instrumentos musicales de los cuales ya veníamos trabajando desde el año pasado con los talleres de construcción de elementos biomusicales” .

“En la mesa debate que se realizará el lunes 12 tendremos en nuestro Cap como representante a la Doctora Silvia Gonzales que es medica clínica la cual participara junto a los otros profesionales en nuestro debate”.

“En nuestro cap también se está desarrollando las clases de thai chi los días miércoles a las 15:00 y está abierto para todo el público en general sin tope de edad. Siempre con la oportunidad que nos brindan de participar en todas las actividades que refieren al adulto mayor”.

Además, Integrante Asociación Danzas Causante acoto: “El 15 es el día del buen trato hacia el adulto mayor queremos que el buen trato sea hacia todas las edades, nosotros lo proponemos para el adulto mayor pero no está de más que en esta sociedad tengamos que trabajar con todas las edades para el buen trato por eso vamos a estar en diferentes jardines, escuela centenaria y en todas las escuelas. Si no podemos llegar que sean los docentes que incentiven el buen trato hacia todas las edades no solamente hacia el adulto mayor.