Habilitaciones: Tránsito Municipal continúa habilitando y brindando prórrogas para taxis y radiotaxis

17.05.17 Desde la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de la Capital, se informó que continúa en vigencia la habilitación para el servicio de taxis y radiotaxis durante el presente mes y ya se trabaja en las previstas para el mes de junio próximo.

En ese sentido, se recuerda desde la dependencia que, se brindaron prórrogas a los conductores del transporte semipúblico de ciudad Capital, a los fines de permitirles que puedan cumplimentar en tiempo y forma con la documentación requerida.

En el caso del marzo, se concretó la habilitación del 01 al 500; durante abril, se realizó del 501 al 1000 y por estos días, la presentación de documentación está abierta para los poseedores de números que van desde el 1001 al 1500, el cual se extenderá hasta el mes de junio.

Mientras que a partir de junio, se dará inicio a la presentación de documentación de aquellos interesados que posean los números del 1500 al 2200 hasta completar la totalidad del cupo establecido.

Cabe recordar que en estos dos meses de habilitación se brindaron prórroga para no ser injustos con quienes tienen problemas y para no recibir denuncias por discriminación, el primer grupo estaría terminando, mientras que el segundo también estaría terminando el día 18 que es el plazo para presentar las carpetas y para poder circular de éste segundo grupo

Se informó también que son grupos de 500, sobre 20 mil personas que están involucradas en taxis y radiotaxis, sumando entre choferes, titulares, mecánicos, etc., y es por eso que a partir de ese día se estarán notificando las bajas del segundo grupo, que van del 501 al 1000, y del primer grupo que van del 1 al 500 ya se están notificando a aquellos que no presentaron las carpetas para habilitar o que no pidieron la prórroga por algún motivo, como siniestro, por ejemplo.

Se indicó a su vez, que en las primeras semanas de junio se estará dando a conocer el padrón con los nombres de las personas que vienen esperando ser incluidas en el sistema.

Servicio sin habilitación

En cuanto a la circulación de autos de alquiler en situación irregular, la repartición municipal puso énfasis en el sistema de habilitaciones y sostuvo que la Municipalidad de la Capital trabaja con un cupo de 2200 automóviles para la prestación del servicio.

Y en ese sentido se advirtió que, además de los vehículos habilitados, circulan los llamados “ilegales”, pero que para ello el Municipio Capitalino, a través de la dependencia a su cargo, trabaja a diario con los operativos de control, a los fines de sacar de circulación a aquellos que no cumplan con la documentación y en consecuencia con la habilitación para la prestación del servicio semipúblico de pasajeros.

Por eso, todos los días hay autos secuestrados, tanto de ésta jurisdicción como de otras que vienen a trabajar, considerados ilegales, teniendo en cuenta que fue un pedido de los titulares autoconvocados, de hacer un trabajo con los que pertenecen a otra jurisdicción y en éste caso son los de La Banda.

Ordenamiento vehicular

En relación al trabajo en conjunto con instituciones educativas sobre el trabajo de reordenamiento vehicular, desde la dependencia municipal se informó es un trabajo de muchos años, y seguramente de los que vengan, se deberá tener paciencia para que se vaya dando. Se debe hablar que en Santiago, los porcentajes han disminuido, y se habla de un 1 o 2%, según las estadísticas que se manejan, y esto va a depender mucho del cambio cultural.

El ordenamiento vehicular, depende básicamente de tres reglas que deberían aplicar todos los días los conductores, sin dejar de lado la normativa general, como el semáforo, las velocidades máximas, al llegar a las esquinas mirar hacia la derecha, teniendo en cuenta estas tres reglas se inicia el proceso de cambio.